martes, 31 de mayo de 2011

Teorías de aprendizaje

Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.

En un contexto general el aprendizaje es proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona.
El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales".

"El ambiente de aprendizaje se puede entender como un complejo tejido de elementos en el que existe y se desarrolla el sistema de aprendizaje, y que tiene por objeto generar mejores relaciones educativas, ya sea entre personas, con instrumentos, con el curriculum, de las personas respecto de sí mismas, y en general, con todo el entorno, y, en ejes tanto físicos y espaciales, como históricos y sociales." ".... el ambiente, en términos sociales, es comunicación, y si la educación es una actividad social, implica pensar en ambientes; esto es, tener una visión holística e integrada, no sólo en lo que se refiere a los individuos, sino en las múltiples relaciones que se generan en un ambiente de aprendizaje".
Ejemplo práctico del ambiente de Aprendizaje  se basan en escenarios donde se plantean problemas y resolución de casos por medio del trabajo y búsqueda de información por parte de los alumnos donde todos los alumnos construyen “algo” mediante búsquedas específicas y se retroalimentan en un ambiente de trabajo reflexivo.
Un sistema de aprendizaje es aquel que se encargad de proveer los medios y recursos necesarios para que el alumno reciba un aprendizaje significativo y pueda desarrollarse satisfactoriamente en su contexto.
Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje se originan por las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en que se desarrolla la actual sociedad, la cual exige objetivos nuevos a la educación relacionados con el empleo, la vida y la formación del individuo.

La frase ambiente de aprendizaje exhorta a considerar al ambiente como ente que interacciona con las personas, coadyuvando para que estas se desarrollen saludablemente, aprendan y se eduquen de manera adecuada. El Aprendizaje en los adultos, en general, se circunscribe a situaciones de la vida, no a asignaturas previamente planificada y programadas. Las experiencias, conocimientos, saberes y experticias de los Participantes y del Facilitador constituyen el recurso de mayor relevancia para el aprendizaje de las personas adultas.
Los Participantes Adultos requieren, durante sus actividades de aprendizaje, autonomía, interacción, ambiente adecuado, trabajo en equipos, didáctica apropiada, contrato de aprendizaje, sinergia positiva, participación, horizontalidad y toma de decisiones.

Los programas de educación para los adultos requieren de diseños de ambientes de aprendizaje específicos y no pueden ser los mismos programas que se elaboran para los niños ya que los adultos tienen una visión diferente de la realidad, tienen un poco más claros ciertos conceptos, los adultos aprenden por convicción y en ocasiones por necesidad, ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, y bien saben que el aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los niños y jóvenes, mismos que en muchas ocasiones acuden a la escuela porque sus papás los envían y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos.